Saturday, January 06, 2007

CLAVES PARA ENCONTRAR O MEJORAR TU EMPLEO

-¿Podrías decirme, por favor, cuál es el camino desde aquí?
“Depende mucho de adónde quieras ir”, dijo el Gato
-“No me importa mucho adónde” dijo Alicia
“Entonces tampoco importa qué camino sigas” dijo el Gato.
Alicia en el país de las maravillas
Lewis Carroll

El inicio del año suele ser una época donde las personas analizan el camino recorrido y trazan algunas líneas de cómo abordar el año entrante, entre muchas cuestiones vitales, la búsqueda o el cambio de empleo puede ser un tema recurrente.

Si bien en este proceso no existen fórmulas certeras creo importante esbozar algunos principios a tener en cuenta, ya que el desgaste de energía física y emocional al que se expone una persona durante este período es muy grande, debido a que en la sociedad actual, el empleo es estructurante de la posición que ocupamos.

El primer paso que debe darse, antes de iniciar el proceso es la definición de nuestras posibilidades y objetivos.

Debemos preguntarnos ¿quién soy? Y la respuesta nos indicará nuestro perfil profesional.
Luego de esto lo siguiente es ¿qué quiero?, seguramente la respuesta puede ser múltiple y es el momento de ponderar nuestras preferencias.
Por último y siendo realistas debemos responder a la pregunta ¿qué puedo hacer?, para esto debemos realizar un análisis de nuestros conocimientos, aptitudes, experiencia, fortalezas y debilidades.

Antes de continuar, debo señalar que el marco de estas reflexiones, el lugar que las contiene es el mercado de trabajo. Siendo este un condicionante natural que puede limitar la consecución de las metas establecidas, aunque también puede ser un disparador para buscar otros mercados donde se requieran personas con las características que nos hemos definido...”si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”…

La clave del éxito, está en pensarnos a nosotros mismos como si fuésemos un negocio, se trata de satisfacer las necesidades de un agente externo en este caso una empresa.

El segundo paso es incorporar una serie de principios que dirijan la búsqueda, deben ser una brújula que permitan medir nuestros avances para no perder el camino elegido. Entre ellos podemos destacar:

-Planificar y establecer las prioridades para cada día. “no desperdicie su tiempo, aunque piense que tiene mucho disponible”. El primer trabajo de alguien desempleado es buscar trabajo y esto requiere una dedicación planificada y estricta.

-Sea pro-activo y perseverante. Esta es una combinación difícil pero requiere encontrar la dosis exacta entre estar interesado y ser un cargoso.

-Informarse de empresas y sectores. Estar al tanto de planes de negocio, lanzamientos, aperturas, ya que todas estas acciones requieren personas que los lleven adelante.

-No se debe enviar el Currículum Vitae indiscriminadamente, sin criterio, sin analizar el puesto y la adecuación a nuestro perfil y expectativas, ningún proceso serio tendrá en cuenta un candidato alejado de los requisitos mínimos estipulados.

-Hacer un seguimiento detallado de las gestiones realizadas, es importante responder a una llamada con certeza y conocimiento del trabajo al que postulamos.

-Debemos estar actualizados en cuáles son las fuentes de reclutamiento utilizadas en el medio que nos movemos y para el puesto que aspiramos, no todas las búsquedas se publican en los mismos sitios, ni todos los canales son válidos para todos los puestos, actualmente contamos con múltiples formatos desde las páginas web de empleo como laboral rosario, a la clásica prensa, pasando por las empresas de personal eventual y las asociaciones empresariales.

Hay un tema a destacar que suele ser el que se impone estadísticamente a cualquier otro medio son los contactos personales o en inglés Networking. Tiene dos grandes objetivos:

1. Conocer las necesidades de plantilla del mercado de trabajo oculto (las ofertas no publicadas). Recuerden que el mercado de trabajo funciona como un iceberg, lo que sale a luz es una solo pequeña parte.

2. Dar publicidad a tus experiencias y objetivo profesional. Una buena manera de esto es organizar llamadas de ofrecimientos.
Mi nombre es…..lo llamo por indicación de….mi experiencia laboral es….estoy interesado en….y creo puedo serles útil para el puesto que están buscando. ¿Le parece realizar una entrevista para saber algo más de mí?

Tercer paso: el Currículum: aspectos básicos. Debemos ser conscientes que hasta el momento de la entrevista, si es que la logramos, el currículum realiza las funciones de embajador, para el selector somos lo que este papel proyecta y ante esto no podemos poner excusas. Cualquier esfuerzo es poco para lograr la forma adecuada de presentarnos.

Principalmente existen dos tipos de Currículums

CRONOLOGICO: enumera los trabajos en orden inverso, desde el último al primero.
FUNCIONAL: enumera la experiencia por sectores, sin mencionar el lugar de trabajo. Aunque este es poco aconsejable, ya que las empresas no están acostumbradas al formato.

Considero que en el mismo no es aconsejable incluir:

- requisitos salariales, siempre y cuando no se especifique lo contrario, en este caso el lugar apropiado de incluirlos es en la carta de presentación.

-mentiras: en primer lugar como candidatos es necesario ser sinceros ya que aunque creemos que podemos engañar al entrevistador, si vendemos algo que no somos el primer día de trabajo nos delataremos, ya que la experiencia y el saber hacer es algo que se nota desde el primer contacto con el nuevo trabajo. Realmente perderemos tiempo, para encontrar algo adecuado a nuestra capacidad y la empresa en seguir buscando otra persona.
Además, los selectores muchas veces piden referencias y no solo quedaremos fuera de esa búsqueda, sino que cerramos la puerta para futuros procesos.

No incluir datos que puedan ser discriminatorios, en algunos países, está legislado la no discriminación, por lo que ni la oferta ni el currículum deben incluir cuestiones como la edad, estado civil, nacionalidad, religión, etc.

No exagerar el uso de mayúsculas, negrita, colores.

Cuarto paso
: Luego de tener preparado nuestro currículum, llega la carta de presentación, esta siempre acompaña a nuestro historial y sobre todo destaca aspectos de nuestra trayectoria que son importantes, no es una repetición de datos, muestra el valor añadido a la oferta que nos postulamos. Por eso es importante adaptarla a cada oferta concreta.
No debemos dejar de firmarla, eso personaliza nuestra gestión y afirma el interés particular sobre ese anuncio o puesto.

Principalmente existen tres tipos de carta:
-Carta de respuesta a un anuncio.
-Carta de candidatura espontánea.
-Carta a una empresa determinada.

Quinto paso: objetivo inicial logrado. ¡Tengo la entrevista de trabajo!
Este es el momento en que ponemos en juego todo nuestro proyecto, además de ser buenos en lo que hacemos, es importante saber transmitirlo, y de eso se trata la entrevista, es un encuentro entre dos personas donde cada cuál intenta satisfacer una necesidad, es un acercamiento donde principalmente el objetivo es conocer si las expectativas de cada parte pueden ser satisfechas por la otra.

Esto es importante ya que si bien existe asimetría en los papeles que interpretan cada uno, en el fondo tienen una necesidad común: cubrir una vacante.

Algunos puntos a tener en cuenta:

-Imagen personal: debe ser acorde a nuestra persona y la posición que postulamos, cuidado con los excesos.

-Lenguaje corporal: un gesto vale más que mil palabras, tener en cuenta como saludamos, la manera de sentarnos y no esconder la mirada.

-Preguntas y respuestas: No se vaya por las ramas, sea concreto y enriquezca sus comentarios con alguna experiencia real satisfactoria. No hable acerca de sus problemas o mal de su anterior empleo. Muestre su gratitud, aprenda a ver el vaso medio lleno. No tutear primero, mantener la forma que emplea el entrevistador. No contestar con monosílabos, aproveche cada pregunta para resaltar sus cualidades y experiencia. No decir que aceptaría lo que sea, en primer lugar porque eso pocas veces es cierto y segundo porque somos personas que podemos aportar valor y eso merece unas condiciones dignas.

-No fumar, debemos controlar la ansiedad de otra manera, excepto que nuestro interlocutor lo haga y nos invite, aunque se debe elegir muy bien el momento.

Por último, cierre de la búsqueda: este es un paso poco utilizado, muchas veces no llegamos a obtener el puesto, pero nos hemos sentido muy bien tratados, nos han dedicado tiempo y seguramente con algo bueno nos hemos quedado, es importante agradecer ese trato profesional y humano, que lamentablemente no encontramos en todas las selecciones.

Por otro lado existe la posibilidad inversa, que nosotros seamos los que rechazamos la oferta, por lo que también es importante saber decir no y agradecer el tiempo invertido.
Publicado el 26/01/2007 en el boletín de www.laboralrosario.com sitio de empleos y recursos humanos.

No comments: